miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sidarte AIDS-ART

Experiencia artística que utiliza instalaciones y performances, realizada a partir de investigaciones etnográficas sobre temas de sida y sexualidad. Artista e Investigador: Manuel Antonio Velandia Mora.
Encontrar creativas y efectivas formas de llegar a las audiencias, dialogar con ellas y provocar un rico proceso de aprendizaje mutuo, es la apuesta que motiva el trabajo
de Velandia, maestro universitario, investigador social y líder homosexual que trabaja en la prevención del sida desde 1983, fue fundador y director de la FUNDACIÓN APOYÉMONOS, Bogotá, Colombia. 
Velandia invita a desatar la creatividad para enriquecer nuestra intervención. 


Sidarte es la utilización del arte para comunicar de manera efectiva sobre el sida. Es el resultado de un proceso de creación artística que sirve como soporte a la comunicación alternativa. Usa dos estrategias: los performances y las instalaciones, que sirven para llegar a la gente con procesos preventivos informativos y comunicativos sobre el sida y las ITS. 
Las obras, que han sido presentadas en diversos países y eventos, involucran a los espectadores y en es sus emociones, posibilitando su reflexión acerca de las actitudes, prácticas y comportamientos que tienen sobre el sida, las ITS y su prevención.


Los objetivos de Sidarte son:
Hacer del arte una experiencia comunicativa que permita la reflexión sobre la vida cotidiana, el sida y la sexualidad.
Que los asistentes experimenten la posibilidad comunicativa haciéndose participes de la
construcción de las obras a partir de sus propias experiencias, emociones y conocimientos.


LECCIONES APRENDIDAS
"El arte puede ser una forma válida de canalizar y hacer evidente las emociones, experiencias y conocimientos de la gente con respecto al sida, las ITS y su prevención.
La información obtenida en investigaciones cualitativas que recoge comportamientos y prácticas puede ser utilizada no solo como anécdota o soporte teórico sino también como insumo en la producción de productos comunicativos.
Las obras invitan a una lectura más allá de la experiencia visual y emocional de seres que para los demás su existencia no alcanza a ser ni tan siquiera un rumor pero cuyas vivencias, temores y prácticas son cercanas a las suyas.
A quienes quieran desarrollar un proyecto similar, permítanse dudar de los efectos de lo que hacen, escuchen al público, entiendan que hay otras maneras de comunicar.
Asuman que sólo al movilizar las emociones se logran cambios significativos en las personas.
Y cuidado al usar el lenguaje ya que este genera mundos insospechados.
Cuando Sidarte se realiza como parte de programas de formación orientados a proveedores de salud tiene como objetivos adicionales: 
Proveer a los participantes conocimientos sobre cómo desde la investigación etnográfica pueden obtenerse informaciones útiles en la construcción de herramientas comunicativas de orden artístico, susceptibles de ser utilizadas para sensibilizar a la población.
Crear las condiciones para que los asistentes experimenten el diseño de una estrategia
comunicativa alternativa.


DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA
El 2001, en un grupo de trabajo estábamos evaluando el trabajo realizado en una  investigación que buscaba la caracterización de trabajadoras sexuales en Bogotá, y comentábamos el impacto emocional que tuvimos cuando una de las mujeres asistentes a un grupo focal afirmó que su cuerpo «era un basurero», lo que movilizó una avalancha de emociones tanto en los investigadores como en las participantes, hasta el punto del llanto.
Entonces pensamos (el psicólogo Carlos Ernesto Rojas y yo) que podríamos darle alguna utilidad adicional a las transcripciones producto de las investigaciones. Para eso, se les pidió a los investigadores que recordaran fragmentos emocionalmente significativos, los cuales seleccionamos y recopilamos. Luego, retomamos algunos de esos contenidos y los transformamos en obras que se presentan acompañadas de los textos que las originaron. 
Así, la creación de cada una de las obras tiene como insumo informativo extractos de
aquellas entrevistas y grupos focales realizadas con diversas poblaciones en Bogotá, durante los últimos años, en diferentes investigaciones cualitativas de corte etnográfico sobre temas de sida y sexualidades con diversas poblaciones conformadas por personas que viven con VIH/sida, sus parejas y grupos considerados vulnerables.
Los performances se iniciaron en 1991 con motivo de un evento sobre derechos humanos y sexuales en el que queríamos movilizar actitudes sin necesidad de crear recursos teóricos al respecto. Decidimos hacer unas pequeñas obras en las cuales los espectadores se vieran involucrados, iniciamos con una actividad en la que abrazamos a desconocidos y colocábamos en alguna parte de su cuerpo un punto rojo, hecho en un material autoadhesivo; las personas creyeron que se hacía referencia al virus del sida y su transmisión, pero queríamos hablar de la importancia del afecto y la solidaridad. Así que pensamos que si los elementos se trabajaban un poco más, por ejemplo, en vez de punto un corazón, se entendería mejor.


LLEGANDO LEJOS
Las instalaciones y performances se realizan en salas de exposiciones, centros comerciales, colegios y universidades. Los performances se actúan sin aviso previo. Quien o quienes actúan inician con alguna actividad que llama la atención, como barrer el piso con una pequeña escoba estando de rodillas en el piso. 
Las instalaciones se montan como carteles, en casos en los que las obras corran peligro de daño o pérdida, si es una galería se exhiben como obras de arte.
Calculamos que con los performances hemos llegado en Bogotá a más de 300 mil personas, uno solo de ellos ('Un vuelo de placer', que explica cómo se pone un condón – salvavidas, ver recuadro) fue realizado simultáneamente en 20 centros comerciales de Bogotá, el 1 de diciembre de 2001, por miembros de 20 ONG que fueron entrenadas para tal fin con el apoyo económico del MINISTERIO DE SALUD. Más recientemente, noviembre de 2011, se utilizaron en la formación de líderes de asociaciones LGTB miembros de la FELGTB Federación Española de Gay, Transexuales y Bisexuales, con miras a lograr estrategias más lúdicas y creativas para la prevención e información de poblaciones vulnerables, en este caso HSH, hombres que tienen sexo con otros hombres.
Con las exposiciones ses trabajó con unas 100 mil personas en más de 15 ciudades en Colombia; en otras ciudades como Miami, La Habana, Río de Janeiro, París, Montreal,
Amsterdam, Ciudad de Panamá, Alicante, Madrid, fueron presentados al interior de eventos sobre sida y sexualidad.
Las exposiciones suelen ser patrocinadas por entidades educativas y galerías de arte. Nuestros públicos son diversos: transeúntes, compradores de un centro comercial o estudiantes. Personas que no saben que serán sujetos de una estrategia comunicativa y que probablemente no tienen la intención ni el interés en los temas, pero que dada la oportunidad la aprovechan sin saber los efectos positivos que tendrá para sus vidas.
En otros casos se utilizan las acciones para crear impacto de opinión pública y movilizar emociones hacia el tema antes de realizar una estrategia informativa programada con anterioridad. Cada observador-participante toma para sí a partir de su sensibilidad,
su propia historia y del acercamiento o alejamiento que tiene con los temas. Se movilizan actitudes y reflexiones con respecto a comportamientos y prácticas, en algunos casos se llega al llanto.


Qué es LA INSTALACIÓN
Incorpora el espacio real en las obras, no solo como una de sus variables sino como un factor decisivo para la construcción del sentido de cada trabajo. El espacio no es neutro, de ahí que el artista se encargue de hacer visibles las múltiples connotaciones, focalizando la atención en las relaciones que se crean entre los elementos que componen la obra, el observador y el espacio en el que interactúan.
Las instalaciones están acompañadas de textos que citan textualmente segmentos de los contenidos de las investigaciones que motivaron la realización de las obras.


PERFORMANCE
Estrategia de comunicación alternativa. Se realiza en lugares públicos y en tiempos no
superiores a 20 minutos. A partir de un eje temático central y a través de una presentación actoral de corte didáctico se tocan las emociones de los espectadores, permitiendo que reflexionen sobre la vida cotidiana, el ejercicio genital o una demostración sobre el uso adecuado del condón, teniendo como meta que se reconozca la importancia de la protección en el ejercicio de un estilo de vida positivo y saludable como actitud permanente al asumir la sexualidad.
En algunos casos una persona del equipo, quien se encuentra entre el público, hace comentarios radicales sobre el tema, lo que moviliza discusiones. Los audios, las grabaciones de los performances, han sido utilizados por otras ONG trabajando en la prevención de las ITS y el sida en Colombia y otros paises, algunos audios se hallan disponibles en diferentes idiomas: francés, alemán, inglés, valenciano y castellano. 
Actores y actrices de gran trayectoria han participado en la puesta en escena.

AIDS-ART
Artistic Experience that uses installations and performances, based on ethnographic researches about AIDS and sexuality developed in Bogotá, Colombia. It is an exhibition that presents 12 works of conceptual art and three Performances.

The Objective of the request for presentation of performances and installations in the Global Village is turn art into a communicative experience that allows people to make reflections about their life and AIDS; achieve inspiration by their own experiences, emotions and knowledge.

In the installations the space is not only a variable but a decisive factor in the construction of the direction of each work. It allows the people to focus on the relationship existent between the popular culture, emotions, and other elements interacting in the space. The installations have texts extracted directly from the researches, phrases of real people that accompany the sculptures. The works are constructed in such diverse materials as glass, ceramics, wood, condoms, liquid paraffin, paper and plastic. Texts may be printed or audio files.

Performance is a strategy of alternative communication, a way " without way " since it happens without need of an intermediary. It is an action that only stays registered for the spectators who are there, right in this moment (reason why the necessity to carry out more than one representation of each one of them).
Although it is possible to do records of the presentations using the video or the photography, these means are not capable of re-living through the experience, the reflections and the provoked emotions, and that only the artist in front of the public with his skill can produce.
Performances are actions of informative character, carried out during times not superior to twenty minutes, in which from a thematic central axis and across a public presentation of didactic cut it is made possible to touch the emotions of spectators and make them do a reflection on such aspects as the daily life, their genital exercise or a demonstration about the suitable use of condoms, having as goal that recognizes the importance of protection in the exercise of a positive and healthy way of life as permanent attitude on having assumed the sexuality.

Description
Is the result of a process of artistic creation that supports the alternative communication, based on two artistic strategies: performances and installations, making use of them as tools for reaching diverse populations. The creation of each one of the works and plays have been based on information of texts obtained in semi-structured interviews and focus groups carried out with diverse populations in Bogotá, Colombia, through different qualitative ethnographic researches. The plays and works have been showed in different countries and events involving the audience, and provoking reflection about their practices, attitudes and behavior to confront AIDS, Sexually Transmitted Diseases STD and their prevention.
Lessons learned: The results obtained are eminently particular. Each observer-participant is touched by the performances in a different way, depending on his / her own life. Opinions about attitudes, behaviors and practices are assumed. One of the most difficult scenarios was the Superior Academy of Arts in Bogotá noticing that the audience was conformed by students that are very used to watching many performances in the building everyday. Nevertheless, the Aids Art shows touched the emotions of many students there, and soon they became very crowded. Such was the popularity that the principal and directives of the Academy were gratefully surprised, because those skeptical students were attending, paying attention and participating. The audio recordings played in the performances, in Spanish and some other languages( English, French and German), are now workshop material to some NGOs working on the STD and AIDS prevention in Latin America and some other countries around the world, In Colombia, well known actors and actresses have participated in these performances.

Recommendations: We won’t stop the creative process of making art out of the real emotions of people about the HIV. There are lots of researches and investigations about the social impact of AIDS throughout Latin America, but most of them are just filed away. In the near future, it is our commitment to keep transforming many researches results we find into art, touching the emotions of the communities, so that they become instruments of work with those people.

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