miércoles, 30 de noviembre de 2011

Él, ella, aquel... ¿Yo?

Instalación: Él, ella, aquel... ¿Yo?

Veinticuatro cajas de madera, cada una con su respectiva tapa corrediza, contienen en su  interior condones, espejos o fotos de personajes reconocidos públicamente y de personas anónimas, todos ellos fallecidos a causa del sida. 

Las cajas están puestas una a continuación de otra. Cada caja recuerda un sarcófago que está adornado en su parte externa con un cristo y un lazo del sida. La obra está acompañada de instrucciones que invitan a los observadores a mirar el interior de cada una de las cajas o colocar en su interior fotos de personas conocidas fallecidas a causa del sida.

La obra se basa en una entrevista a un hombre de sólo 23 años.

La Historia

" hermano murió con sida en Nueva York pero yo nunca pensé que yo también me fuera a infectar, es que dos en una familia si es el colmo. Yo le jugué a las estadísticas y me dije si se calcula que en cada familia habrá una persona infectada, pues en la mía yo no va a haber otro y pum. Me descuidé y me pringaron.

Yo siempre miraba a los demás, por ahí, y pensaba ese debe tener sida, aquel que es como brinconcito, le van a dar el oscar, lo van a premiar, pero yo, yo no pensé que me fuera a tocar a mi.

Yo no sé como decirle a mi mamá. Ella me dijo: mijo yo sé que usted es como así, cuídese, no va´y la vida lo coja cortico... y yo me reí. Lo que ella me dijo me entró por un oído y me salió por el otro.

La vieja no va a resistir otro golpe, o quizás si... es que realmente mamá no hay sino una y como la mía ninguna"

Entrevistado:            Hombre 23 años
Fecha:                     Junio de 2000.
Investigación:           Cómo se vive el sida. Realizada con Personas viendo con VIH/sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario